sábado, 29 de septiembre de 2012

Luna llena de Septiembre. Correspondencias.

Alpena/Alpan
Flora
 

 Hola a todos! Como prometí. Les traigo las correspondencias de esta luna llena -que subsistirán hasta la luna nueva de octubre- para que puedan comparar con sus sistemas, si es que siguen uno determinado, o simplemente explorar su creatividad a la hora de idear el rito. 
   En la Tradición de la Estrella Blanca se festeja la Luna llena de las Flores. Recordemos que la Diana, la Diosa Blanca, había descendido con su Amante, Jano, hasta los reinos de la muerte, dirigidos por las antorchas de Hécate. Tras haber pasado todo el otoño y el invierno allí, en Primavera vuelven a ascender del Submundo, renovados e iluminados (ninguno de los dos sale con la figura de un niño, como se suele ver en tradiciones de corte celta). 
   Ahora bien, en esta luna se festeja la primera ofrenda que recibieron los Dioses al ascender: los númenes Alpena y Flora, junto a todas sus cortes de espíritus, llevaron ramilletes de flores para recibirlos. Toda una procesión de númenes bailando con canastas de flores en las manos se acercan al trono de Ellos para rendirle homenaje. Pero esto no fue algo que se gestara de la noche a la mañana. Durante una luna Alpena y Flora estuvieron vivificando a las plantas haciéndoles recordar la próxima venida de Diana y Jano. 
Se hace homenaje al nacimiento de las flores, a la alegría y al vino (recordemos que la luna nueva de septiembre es la Luna del Vino). Las Hermanas de las Flores traen diversión y danza, los espíritus se reúnen con ellas para celebrar. 
   Se habrán dado cuenta que Alpena es una Diosa etrusca y Flora una romana, está de más decir que ambos pueblos se influenciaron terriblemente, especialmente en el norte, en Aricia. Pero sabrán también que a menudo las tradiciones portan un paradigma y un corpus mitológico diferente al que normalmente se conoce. En nuestro caso, Alpena y Flora son servidoras de Diana, pero la primera fue creada por Hécate por medio de sus poderes -hay que diferenciar aquellas Diosas que nacen del Vientre de otra, de las que nacen por uso de sus virtudes tealógicas-. Una es la encargada de preparar la tierra y de bendecirla y la otra es la que hace germinar las flores y, en todo caso, de recolectarlas. 

   Pero al ser Alpena una creación de Hécate, tiene un aspecto oscuro. Es también la que hace marchitar las flores cuando los Dioses descienden al Submundo, y por lo tanto es aquella que adorna los funerales y se encarga de las ofrendas a los difuntos. Es profetiza y bruja. Flora, en cambio, es de naturaleza menos dual, siendo la representación de la vida vegetal. 
La roca de esta luna es el Aguamarina. Los tótems son el Conejo, la Mariposa, el Oso, y las plantas son Glicina, Tilo y Madreselva. 

RECUERDEN que estas correspondencias son del HEMISFERIO SUR! Si a alguien le interesa las del norte, envíenme un mail o un inbox por facebook
Eso es todo. Espero les sea útil. Bendiciones. 

Facebook: Aramis L'hibou
aramislhibou@live.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario