sábado, 18 de febrero de 2012

El trabajo con los tres totems



¡Buenos días a todos! Yo quería empezar el blog con algo más teórico pero hace rato que me vienen pidiendo que explique cómo trabajar con el tótem y qué es eso de que trabajo con plantas y elementos también.
Como sabrán, todo lo que existe está vivo y porta sacralidad, porque proviene de los Dioses, y la relación que el brujo entabla con el medio que lo rodea es importantísima. He visto a brujos conocer muchísimo de magia pero que a la vez no conocen los árboles que crecen en su región, ni los ríos a los que se puede ir a visitar o a hacer ritos, ni las flores autóctonas. Yo creo que el brujo con todas las letras tiene que ser capaz de reconocer las plantas y los animales de su zona y saber cómo usarlos en sus trabajos. 
El concepto de ánima animal es muy primitivo, incluso las sociedades de sacerdotes y brujos, los aquelarres, las tribus, y ya más adelante, los covens wiccanos, poseían un tótem comuinitario, protección primera de todos los que formaban el grupo. Con frecuencia, este poder animal no se revelaba sino a los iniciados para evitar abusos de poder y un posible ataque. A menudo ni siquiera se comenta el tótem personal de cada uno, costumbre que proviene de la creencia de que, si alguien conoce mi animal de poder, puede usar al espíritu del depredador natural de mi animal para poder vencerme. Todo esto en el caso de la magia ofensiva que generalmente los paganos no practicamos, pero que es muy común en tribus americanas y africanas.
En el caso de mi tradición, trabajamos con tres tótems, un Animal de Poder -al que, se le van agregando otros en ciertas ocasiones-, una Planta de Poder y un Elemento de Poder, que puede ser desde el rayo hasta el mar o el río, y que conjuntamente se pueden ir manifestando en el trance, inclusive a veces sanar, trabajar en tierra, etc. La influencia de los tótems va más allá de lo que uno pueda imaginar, a menudo su poder nos encamina, por ejemplo, las personas que conozco que tienen tótems acuáticos, son siempre sanadoras o sanadores, y los de fuego suelen ser buenos bailarines y excelentes magos.
Los tres tótems son orientan en el trance y nos entregan sabiduría, y nos enseñan el lenguaje sagrado de todas las cosas, concepción chamánica de que en todo habita un "ser palabra" que resulta ser la esencia de ese ser. Los chamanes que usan las Ayahausca, por ejemplo, o los guaraníes, poseen un lenguaje secreto que van aprendiendo en las visiones, y que les sirve para llamar a los espíritus y tener influiencia sobre los cuerpos enfermos o adoloridos.

Para comenzar a trabajar, lo primero es conocer nuestro tótem animal. La mayoría de los que recién se inician desean un lobo, y no sé porqué, en realidad no todos pueden tener un lobo. A veces, el animal que se nos presenta es el que menos esperábamos. Una amiga esperaba un tigre y apareció una lagartija. Sin emargo aprendió a trabajar con la Hermana Lagartija y hoy puede hacer maravillas. Después de todo, fue Carlos Castaneda el que, usando dos lagartijas, podría ver lo que ocurría en lugares lejanos.

Muchas veces se enseñan meditaciones para encontrar al Animal de Poder, nosotros no tenemos uan meditación guiada puntual, lo que hacemos es trazar un círculo una vez estemos bien purificados, Saludar a las esquinas del Universo pidiendo estabilidad en el rito y protección y a los Dioses (epítetos como Madre de todos los Animales y Padre Cazador son correctos para este trabajo); quemar abundante tabaco, con palo dulce, angélica y mirra -aunque se puede usar la mezcla que uno prefiera- y recostarse o sentarse  con un tambor en la mano. Se suele dejar una vela blanca encendida a los espíritus guías y al animal de poder para que "encuentre el camino hacia nosotros".
Relajados, siempre orando a la Divinidad y tocando rítmicamente el tambor (no es necesario que seamos mísicos, golpes continuos y monótonos funcionarán bien), dejaremos que nuestra mente se llene de neblina y no intentaremos forzar nada, no imaginaremos, no visualizaremos, simplemente dejaremos que todo fluya, siempre siguiendo el ritmo del tambor, invocando a nuestro animal y respirando. Tarde o temprano aparecerá, hay que tener paciencia. Si no aparece, sigue intentando otro día, si aparece, fíjate dónde vive, si habla, que te dice, percátate de sus colores, sus ojos. Si entablan conversación, perfecto.
Una vez que hayan hablado con él lo suficiente, despídete y dale las gracias por su presencia. Quema un poco más de sahumerio en honor tu animal y hónralo de alguna manera. Algunos acostumbran darle nombres a sus espíritus, yo espero que ellos me lo  digan o simplemente los trato de Hermano tal o cual, para permanecer en el plano de la Universalidad y no personificar un concepto tan profundo como lo son los animales de poder.
Una vez que sepan cuál es tu animal, dedica tiempo a investigar sobre él, qué hace, qué come, sus costumbres, etc. Intenta sentirte relacionado con las caractarísticas y el simbolismo de ese animal. Enciéndele velas blancas y dedícale unos minutos a entregarle una devoción. Medita con él lo más que puedas, pero tampoco lo canses. Los espíritus animales puede ser algo suceptibles y volátiles, por lo que es mejor encontrar la manera correcta de tratar con ellos. Yo trabajo mucho con la serpiente de cascabel, por ejemplo, y la primera vez que se manifestó ante mí me quiso morder. Poco a poco fui comprendiendo su naturaleza y procesando sus enseñanzas y ya no me muerde más.
Si sabes como hacerlo, trabaja con tu animal por medio de los sueños, pídele que te revele cosas. Si trabajas con la proyección astral o el trance, también aprovéchalo. Con el tienpo, podrás realizar una transformación astral, es decir, fusionarás tu cuerpo energético con el de tu animal, algo sumamente útil para el trabajo del sanador o mismo del brujo. No apresures este proceso, porque una transformación mal hecha puede ser nosciva. Cuando hagas rituales, invoca a tu animal para que otorgue poder y fuerza al rito.
No voy a poder una lista de "lo que significan los animales" porque eso es muy personal. Pore internet hace años que rueda la misma lista, que es genial, pero considero que no se pueden reducir los misterios de lso animales en un párrafo. Yo puedo aprender del Cóndor algo y otra persona otras cosas, porque los animales nos entregan la "medicina" que necesitamos, no la que queremos obtener.
En mi entorno tradicional, el sacerdote o maestro confirma el animal de poder de cada persona mediante un oráculo y luego orienta al estudiante mediante el trance, con canciones y relatos, para que la fusión sea exitosa, pero el trabajo puede hacerse en solitario.

En el caso del tótem vegetal, la cosa es diferente. Podríamos usar el calendario celta, pero creo que es muy restrictivo. El trance puede ayudarnos, pero yo uso una meditación guiada para después, una vez conocido el totem, entrablar una relación extática. Yo suelo hacer que la gente imagine un gran jardín con todo lo que le guste: rocas, cascadas, montañas, etc. Les digo que se transporten allí y que recorran el lugar. Ordeno que busquen al guardían de allí  y que charlen con él. En mi Jardín hay una hermosa mujer del agua que vive en una cascada cercana a mi tótem. Mientras recorre el lugar, le digo que intente percibir los espíritus de las plantas y ver cómo se comportan con él. Por ejemplo, he descubierto que el Helecho salta cuando me habla, o que la lavanda es tímida.
La persona en compañía del  Gardían del Jardín, irá en busca de su Planta de Poder. Una vez que la encuentre, llamará a su espíritu y hablará con él. Y una vez acaba la meditación, agradecerá su presencia y se irá.
Ni bien termina esta práctica, yo suelo ir con la persona a buscar un ejemnplar de la planta tótem que le tocó -una con comprobado mediante el oráculo- y la honramos. Llamo con la campana y cánticos al espíritu de la planta, le doy un pago por sus presencia, y también le doy un pago al Monte, o al Bosque. Pongo a meditar a la persona debajo del árbol o cerca del arbusto y la dejo un buen rato. Luego hago un círculo con harina de centeno alrededor de la planta y enciendo una vela verde, o roja o blanca, dependiendo de la planta. Se hacen, después, rituales que no puedo contar, pero que apuntan a la adoración de la planta. Esa planta será su planta sagrada hasta que encuentre otra para transplantar y poderle realizar los ritos correspondientes.
¿Para qué sirve el espíritu de la Planta de Poder? Rézale y bendícela. Búscala en la meditación y en el trance, y aprendés muchísimas cosas con ella.

El tótem elemental se conoce mediante el oráculo, aunque el trance también funciona. Se le suele dar más importancia porque representa el poder personal de la persona, el generador de energía del brujo. Es cuestion de recorrer el astral y encontrar al espíritu que nos corresponde. El Animal de Poder puede orientarnos en esta búsqueda. Se le suelen hacer ofrendas muy frecuentemente. A mí me protege el río, y yo viajo periodicamente a un rio que está cerca de mi pueblo para entregar flores, miel, comida, colonias y sahumerios al espíritu de los rios.

Esto seguro que este notas tendrá una segunda parte, pero por ahora esto es todo.
Saludos y bendiciones.

Aramis L'hibou (Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario