lunes, 20 de febrero de 2012

La importancia de celebrar ritos




¡Buenos días a todos!
Hoy, motivado por una de las nuevas estudiantes del Aquelarre Reflejo Dorado, me dispongo a explicar -o a tratar de- la importancia de los ritos y las ceremonias. Esta estudiante me planteó la cuestión de que por qué hay que festejar los plenilunios, las lunas oscuras y las estaciones, que cuál era la importancia de hacer ceremonias si mediante devociones y agradecimientos uno puede entrar en contacto con los Dioses de todas formas. Voy, como siempre, a dar un enfoque muy personal, o en todo caso tradicional, respecto al tema.
Para empezar, y citando al Consejo de las Abuelas, una manera de crear un sentido más personal y profundo de la conexión que el hombre tiene con la tierra, es realizar rituales. En este punto, los ritos son una especie de activadores de conciencia, de "retiros" -porque nos alejamos del tiempo y el espacio profanos- en los que podemos vislumbrar con mayor sensibilidad la naturaleza divina de todas las cosas. Los rituales y las ceremonias son sostisficadas tecnologías sociales y espirituales refinadas por las diferentes culturas a través de los siglos y los milenios, para celebrar y nutrir el orden del mundo de un lugar particular. Los ritos estacionales hablan a toda una comunidad, y no solo a la comunidad humana, le hablan a las plantas, a los animales, a la tierra. Cuando le rezamos y realizamos devociones y ritos a la Diosa, estamos hablando con la tierra, con el mar, con las estrellas.
El ritual no sólo crea respeto por nuestra interdependencia e interconexión con el medio natural, sino que abre mundos para que podamos encontrarnos en la naturaleza, una clave esencial para crear una cultura sostenible, una vida más pura y sana, y para restaurar el equilibrio que necesita nuestro ser.
Los ritos nos despojan de lo que nosotros creemos que somos nosotros mismos. Esa máscaras sociales que se van acumulando una sobre otra intenden a desaparecer dentro de un círculo mágico. He visto a hombres y mujeres cambiar radicalmente, hasta a veces bailar con nosotros. También he visto a los que manifiestan essa purgación de sus yoes impuestos mediante revelaciones físicas, léase, vómitos, escalosfríos, mareos, etc. Pero debemos recordar que el circulo es una espacio de perfecto amor y perfecta confianza, un lugar libre de negatividad, por lo que estas manifestaciones deben atenderse rápidamente.
Psicológicamente, cuando terminamos un ritual bien hecho, no somos los que éramos al comenzar el rito. Nuestra mente se acomoda, se sacuden las ideas, el espíritu se siente libre y en paz. Es que el rito tiende a la elevación y la transmutación de las personas, frutos de la concientización de lo que Starhawk llama el entretejido, esa unión universal que conecta la sacralidad de todo lo que existe.
Cuando celebramos, estamos dando pruebas de fe, estamos manifestando nuestra libertad de espíritu y reafirmando lo que creemos. Un rito -me gusta más esta palabra para los oficios religiosos- es una síntesis de nuestra fe. En un rito nos purificamos, es decir, afirmamos que estamos manchados por tal o cual cosa y necesitamos ser liberados de las cadenas de lo cotidiano para llegar a los Dioses, en un ritual trazamos un círculo, es decir, nos hacemos concientes de la conexión del Todo; enun rito, invocamos a los cuatro espíritus de los puntos cardinales, es decir, buscamos el respeto de todos los seres y la estabilidad en el ritual; invocamos a los Dioses, o sea, afirmamos que los Dioses existen y no lejos sino entre nosotros, con nostros, dentro de nosotros. Y así con todos los actos simbólicos.
La oración sola enaltece al alma y bendice todo lo que existe, pero es puntualmente un trabajo interior, mientras que el rito fusiona elementos internos con elementos externos para poder proyectar lo que sentimos y deseamos en un plano físico.
Con la celebración de los ritos afianzamos nuestra relación con los Dioses. Siempre digo que los Dioses no tiene por qué cumnplirnos deseos, ellos viven por sí mismos, no necesitan de nuestra adoración para existir. Pero nosotros sí necesitamos de su presencia, por eso celebrar es tan importante, ellos aparecen, nos bendicen, incluso nos hablan. Es casi palpable la manera en la que ellos se presentan. Respiramos Dios, tocamos Dios, bebemos y comemos Dios en un rito.
Los rituales son de procedencia humana, más allá de la existencia o ausencia de una inspiración superior, por lo que demuestran nuestras ideologías y creencias. Los rituales van mutando, como lo hacemos todos.
En nuestra tradición, en los ritos, los mayores aprovechan a pasar misterios y secretos a los más jóvenes. Es como la tradición popular de enseñar a curar el mal de ojo y otras dolencias en "fechas santas". Y debo decir que es la única oportunidad que tengo de seguir sacándole información a mi madre (jaja). Por lo que el rito tiene un caracter educador, instructor. Cuando nos juntamos varios, cada uno, al llegar la rueda de hechizos, coloca su caldero y su Registro de las estrellas (Book of Shadows en Wicca), entre otras cosas, y no solo hace sino que tambipen aprende y comenta cosas con otros brujos. 
Entonces, resumiendo:
Los ritos son hacen conscientes de nuestra interconexión
Los ritos nos purifican de todo lo que no es propio de nuestra esencia 
Los ritos nos conectan con la sacralidad del todo 
Los ritos son puntos importantes de reunión para aprender
Los ritos son momentos para afianzar nuestras creencias
Los ritos son transformadores


Aramis L'hibou

2 comentarios:

  1. Gracias Ara ...una nueva entrada con mas explicaciones de los Festivales seria genial y muy util <3

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, voy a intentar subir la entrada en estos días, deja que tenga un poco más de visitas la de la historia de la tradición jaj. Genial que te haya gustado. ¿Acaso nos conocemos, rickyna? Saludos y Bendiciones de los espíritus!

    ResponderEliminar